El blog de Larraz Inmobiliaria
COORDINACIÓN DE UNA FIRMA EN NOTARÍA
Si has decidido adquirir una vivienda en Navarra, o por el contrario venderla, debes cumplir y llevar a cabo diferentes acciones.
Sandra Larraz
• Agente Inmobiliario
• CEO de Larraz inmobiliaria
Una vez firmado el contrato de arras, es decir, el contrato donde se reflejan las condiciones que se pactan en la compraventa de un inmueble en Navarra, queda el paso definitivo; elevar a escritura pública la compraventa acordada en dicho contrato.
Aportar la documentación necesaria a la notaría
En primer lugar y antes del día de la escritura, hay que aportar la documentación necesaria a la notaría para que la estudie y prepare con plenas garantías para todas las partes la operación de compraventa del inmueble en Navarra ,.
¿Conoces los documentos que hay que aportar para una compraventa en Navarra?
Son esenciales varios documentos los cuales citamos a continuación:
-DNI/NIE/CIF de las partes intervinientes (vendedora y compradora) en la acción de compraventa de una propiedad en Navarra.
– Título de propiedad del inmueble que se transmite. Pueden ser las escrituras de compraventa, las de aceptación de herencia, donación, sentencia de divorcio y convenio regulador en el caso de que sea una adjudicación judicial.
– Certificado de Eficiencia Energética, obligatoria según Real Decreto 235/2013 del 5 de abril de 2013.
– Cédula de Habitabilidad, si se trata de una vivienda. En algunas comunidades no es necesario. En Navarra, si la vivienda que se transmite va a ser hipotecada, la entidad que lo hace exige que se presente la cédula de habitabilidad en vigor.
– Certificado de estar al corriente de los gastos de la comunidad, documento que expide el presidente de la comunidad o administrador de fincas.
– Certificado de estar al corriente de pagos del IBI. Este documento lo expide el ayuntamiento correspondiente de la vivienda en Navarra.
-Certificado de deuda pendiente. En caso de que la vivienda que se transmite esté gravada con una hipoteca, la parte vendedora deberá aportar el certificado correspondiente, expedido por su entidad bancaria, en el que se detalla la cantidad exacta adeudada a fecha de la compraventa. En la firma, el comprador extenderá un cheque con esta cantidad en favor de la entidad bancaria, para que esa hipoteca existente sea cancelada.
Se desarrolla un borrador de la escritura en la que se detallan, intervinientes, cargas, precio de la transmisión, medios de pago, provisiones de fondos para cancelaciones de cargas, plazos de la operación, así como cualquier otro acuerdo al que se haya llegado en el contrato de arras en la compraventa de una vivienda en Navarra.
Como último paso y con toda la documentación en orden
Hay que coordinar y citar a todos los intervinientes en la operación el mismo día en la notaría.
Por la parte vendedora del inmueble en Navarra, tienen que acudir los propietarios y los apoderados de la entidad que grava la vivienda (en el caso de que exista una carga).
Por la parte compradora, deberán acudir los compradores, y si existiera financiación, la entidad que hipoteca la finca.
Frecuentemente existen casos en los que el inmueble que se transmite va ser financiado con una hipoteca, por lo que los compradores tendrán que acudir previamente al día de la escrituración a la notaría, a firmar el acta de transparencia. Ésta acción sirve para proteger a los clientes y asegurarse de que estos reciben toda la información necesaria de su banco y que la entienden y aceptan.
Con todos los pasos requeridos cumplimentados y acta aprobada para la compraventa de un inmueble en Navarra, la operación ya tiene luz verde para escriturarse.
La complejidad de la coordinación de una firma en notaría depende de las múltiples casuísticas que se pueden dar en una compraventa. Por eso, desde Larraz Inmobiliaria aconsejamos trabajar siempre con profesionales que te acompañen, y puedan gestionar y afrontar cualquier imprevisto que pueda surgir para llevar a buen puerto la operación.