El blog de Larraz Inmobiliaria

Los riesgos de vender sin Inmobiliaria

por | Ene 31, 2022 | VENDER

Algunos vendedores deciden vender su vivienda sin contratar una inmobiliaria para poder ahorrarse la comisión. Sin embargo, esta es una decisión arriesgada. Desde Larraz Inmobiliaria creemos que es importante saberlo y tener en cuenta los riesgos antes de decidir vender una casa sin la ayuda de un profesional.

 

Sandra Larraz

• Agente Inmobiliario

• CEO de Larraz inmobiliaria

 

Para explicarlo, veamos un caso concreto:

Manuel quiere vender su vivienda y antes de lanzarla al mercado ya tiene dos ofertas, una le ha llegado por parte de un familiar y otra por unos vecinos. Manuel tiene una idea de cuánto puede pedir por su casa según los precios del mercado porque el año anterior hizo una tasación. Manuel piensa que si vende su vivienda a uno de estos compradores sin hacerlo a través de una agencia inmobiliaria puede ahorrarse la comisión de venta de la agencia y además, al tener ya dos ofertas concretas podría ahorrarse el pesado proceso de tener que enseñar la casa a muchos posibles compradores, coordinar las visitas, preparar la casa constantemente para poder enseñarla lo más bonita posible, etc. Sin embargo, Manuel no está teniendo en cuenta todos los inconvenientes que podría conllevar esta decisión… Veamos cuales son uno por uno.

 

1. LA FALTA DE CONOCIMIENTO EXPERTO. 

 

Hay que tener claro que los agentes inmobiliarios profesionales tienen un conocimiento profundo del mercado y una experiencia mayor para cerrar acuerdos de compra-venta exitosos. Además de la capacidad y habilidad de negociar, los agentes inmobiliarios dominan determinados factores financieros que un particular desconoce.

Por ejemplo, antes de escoger a un comprador es imprescindible conocer si esa persona cuenta con una estabilidad y solvencia económica para asumir correctamente el pago de la propiedad. Para Manuel sería muy incómodo tener que pedir un comprobante a su familiar o a su estimado vecino para justificar su solvencia económica.

En el sector inmobiliario son ampliamente conocidos los casos de vendedores que acaban en los tribunales porque sus compradores no disponen de fondos económicos suficientes para pagar la propiedad.

 

2. EL VALOR DE LA VIVIENDA. 

 

El valor del mercado inmobiliario cambia constantemente. Volvamos al caso de Manuel. Él tasó su vivienda el año anterior con lo que el valor de su casa seguramente haya cambiado. En este caso, podría haber compradores dispuestos a pagar mucho más de lo que él está pidiendo por su vivienda.

Evidentemente, los agentes inmobiliarios expertos como los de Larraz Inmobiliaria, conocen el mercado profundamente y tienen un control absoluto para calcular un precio rentable basado en la realidad actual del mercado.

 

 

3. LA TOMA DE DECISIONES.

 

Elegir comprador cuando se trata de personas conocidas puede ser una decisión difícil y delicada. Disponer de un agente inmobiliario que vele por tus intereses sin contar con compromisos o relaciones afectivas es fundamental ya que en muchas ocasiones, los lazos emocionales complican las negociaciones.

Las agencias inmobiliarias valoran factores objetivos y económicos y de este modo pueden cerrar ventas más rentables para los compradores.

Asimismo, a lo largo de los procesos de venta es muy habitual que surjan imprevistos o problemas a resolver. Estos inconvenientes pueden resultar violentos o incomodos si se resuelven entre particulares y se agudizan en el caso de los particulares a los que les une alguna relación.

Esto puede evitarse si se cuenta con la gestión profesional de los agentes inmobiliarios quienes están para solucionar cualquier asunto y facilitar todas las partes del proceso de venta.

 

Vender tu casa puede ser complicado y muy estresante si lo haces sin una agencia inmobiliaria.

Antes de tomar cualquier decisión, debes valorar seriamente si el ahorro económico de este servicio profesional te va a compensar.