El blog de Larraz Inmobiliaria

¿Puedo renunciar a la herencia de un piso con hipoteca?

por | Mar 15, 2022 | Herencias

El contexto de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha provocado un aumento de fallecidos y en consecuencia se han incrementado las herencias de viviendas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en marzo del pasado año, se registraron hasta un 65% más de trasmisiones de este tipo. Según datos recientes, se calcula que aproximadamente se dan 17.000 operaciones diarias . Y más herencias supone más renuncias, ya que heredar una propiedad conlleva un elevado esfuerzo económico.

 

Sandra Larraz

• Agente Inmobiliario

• CEO de Larraz inmobiliaria

 

En los últimos meses, según datos del Consejo General del Notariado, en España se ha renunciado al 40% de las herencias de viviendas por, entre otros motivos, las deudas que tendría que afrontar la persona heredera.

 

La herencia de una vivienda puede llegar a través de un testamento o por un parentesco familiar. Pero lo que hay que tener claro es que si la vivienda heredada tiene ligada una hipoteca penditente, también se hereda la deuda de esta hipoteca. 

Por lo tanto, la persona heredera además de pagar los impuestos correspondientes como el  impuesto de sucesiones y la plusvalía municipal, también tendrá que asumir todas las cuotas restantes de dicha hipoteca.

 

 

Aceptar o rechazar.

He aquí la cuestión. Los motivos por los que una persona puede querer renunciar a la herencia de una vivienda son múltiples.

Hay quienes quieren renunciar a ello para evitar posibles conflictos familiares, otros por la falta de liquidez para el pago de los impuestos o también por las deudas que pueden existir asociadas a la herencia.

Aceptar la herencia.

 

Cuando una herencia es aceptada y la vivienda está ligada a una hipoteca pendiente, la persona beneficiaria debe asumir el pago con las mismas condiciones que tenía el propietario/a anterior. 

En este caso, el problema puede surgir si no se dispone de recursos para afrontar los pagos pero existe una alternativa para no tener que renunciar denominada: aceptación a beneficio de inventario.

La aceptación de herencia a beneficio de inventario es la opción que tiene la persona heredera de aceptar sin comprometer el patrimonio personal.

Este derecho permite que todas las deudas se cancelen con el patrimonio a heredar. En el caso de haber excedente, el heredero tomará la pertenencia, pero de lo contrario no tiene la obligación de pagar a los acreedores. 

Este trámite debe hacerse ante un juez o notario en un plazo de 30 días desde que se notifica la herencia.

Rechazar la herencia.

 

Si se rechaza la herencia, se rechaza todo, no solo las deudas. Esta decisión se realiza ante notario y no tiene marcha atrás, la persona heredera pierde todo el legado. 

La renuncia puede ser pura y simple o a beneficio de una tercera persona

En una renuncia pura y simple la masa hereditaria que se rechaza pasa a los herederos del siguiente grado de consanguinidad o a la persona que indique el testamento, si es que lo hay.

En una renuncia a beneficio de otra persona, el/la heredero/a cede el derecho a heredar, pero en este caso, debe asumir igualmente el pago de los impuestos que le correspondan. 

 

 Vender es la solución más habitual cuando no se pueden afrontar los pagos

En ocasiones, las personas herederas se ven incapaces de hacer frente a los pagos que requiere la herencia.  En estas circunstancias, lo habitual es vender la vivienda recibida en herencia y para ello es necesario seguir un proceso. Lo recomendable es ponerse en manos de una agencia inmobiliaria profesional, especializada con servicio de venta por herencias como Larraz Inmobiliaria. 

¿Por qué es importante ponerse en manos de profesionales

como Larraz Inmobiliaria para la venta por herencia?

gran especialización

Disponemos de especialistas en materia de mediación familiar y en el asesoramiento de todos los trámites necesarios para resolver el proceso de la herencia.

experiencia en mediación

En estas situaciones, los conflictos familiares son habituales. En Larraz Inmobiliaria hacemos que este proceso sea menos difícil y buscamos satisfacer a todas las partes.

ahorro de costes

 

Te asesoramos para evitar pagos excesivos de impuestos derivados de una mala gestión en los trámites de la herencia.

Contacta con los expertos en Venta por Herencias de Larraz Inmobiliaria. Te ayudaremos en todo. Somos de palabra.