El blog de Larraz Inmobiliaria

OBRAS COMUNES ¿PREVIA JUNTA DE PROPIETARIOS?

por | Ago 17, 2022 | CONSEJOS

En Navarra, cuando se van a realizar obras que van a afectar a las zonas comunes de una comunidad de propietarios, la acometida de obras requiere generalmente su aprobación en la Junta de Propietarios. Dependerá del tipo de obras.

 

 

Sandra Larraz

• Agente Inmobiliario

• CEO de Larraz inmobiliaria

 

Hoy hablamos de los dos tipos de obras que pueden realizarse y los pasos a seguir ante la Junta de la Comunidad de Propietarios.

 

Obras de reparación urgente

En los casos  que las obras por sus características de urgencia exigen una intervención inmediata, no requieren la celebración previa de una Junta de la Comunidad de Propietarios. 

Pero  en la siguiente Junta que se celebre sí ha de ser aprobada para formalizar y escriturar los hechos.

Obras de innovación o sustitución

En este caso pueden darse dos casuísticas:

En el primer caso están las obras que se realicen cuyo objetivo sean  aspectos de sostenimiento, conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del edificio:

En esta situación, estas obras realizadas en una vivienda comunitaria de Navarra, no pueden alterar las características básicas de los elementos comunes y pueden ser exigidas por cualquier propietario. Se aplica en  los casos en los que las infraestructuras del edificio hayan quedado anticuadas, como puede ser la sustitución de conducciones de suministro como agua, gas o electricidad.

En el segundo caso, entran las obras donde el objetivo no tiene como fin la conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del edificio.

Este modelo de  obras no puede ser exigido por ningún propietario pero según el Gobierno de Navarra “si bien pueden ser útiles, sus fines se refieren a cambios en los elementos comunes en buen estado con una finalidad estética o decorativa.

Por otra parte , a solicitud de los propietarios en cuya vivienda vivan, trabajen o presten sus servicios altruistas o voluntarios personas con discapacidad, o mayores de setenta años, la Comunidad estará obligada a realizar las obras de accesibilidad que sean necesarias para un uso adecuado a su discapacidad de los elementos comunes, o para la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan su comunicación con el exterior.

En ocasiones pueden darse desacuerdos entre propietarios,  de las obras que se van a realizar.

En estos casos,  la Junta de Propietarios será la que resuelva de forma oportuna. También podrán los interesados solicitar arbitraje o dictamen técnico en los términos establecidos en la ley.

A veces, no se tiene conocimiento de las leyes sobre la Comunidad de propietarios dando lugar a enfrentamientos entre vecinos.

Desde Larraz Inmobiliaria te animamos a ampliar la información sobre la Comunidad de propietarios en el Gobierno de Navarra, o consultarnos las dudas que tengas sobre éste y más asuntos referentes a la vivienda.

Larraz Inmobiliaria, tu agencia en Navarra de confianza.